LAURA.

-"Hola Doctor, estoy muy asustado y le advierto que no seré un caso fácil."-

M'ho estava dient un pacient d'uns setanta anys, prim però d'aspecte atlètic, musculat, amb un castellà culte i ortodoxa, roba aprofitada mantenint una elegància natural.
-"Me envia un colega suyo, el Dr. V. Quiere conocer su opinión."-
-"Muy bien, pues vamos a empezar: ¿Qué edad tiene?"-
-"72 años."-
-"¿Fumó?"-
-"Nunca."-
-"¿Qué profesión?"-
-"Comercial de seguros."-
-"¿Tiene algún hobby?"-
-"Si, uno que es mi pasión y me entusiasma: el saxofón."-
-"¿Toca Jazz?"-
-"Si, sobre todo Jazz. Somos un grupo de jubilados."-
-"¿Regularmente?"-
-"Si, si, y además doy clases."-
-"¿Toma fármacos?"-
-"No, no tomo nada."-
-"¿Ha tenido enfermedades importantes?"-
-"No, solo me han operado de hernias inguinales."-
-"¿Y que síntomas tiene ahora?"-
-"En las últimas semanas he perdido fuelle al tocar. También tengo un poco de tos y sudo más de la cuenta por la noche."-
-"¿Tiene algún dolor?"-
-"No, no. Me ha visitado el Dr V, su colega, y me han hecho pruebas, TAC, función  respiratoria, broncofibroscopia, análisis.
Me ha dicho que tengo una enfermedad pulmonar intersticial, pero que la causa es desconocida."-
-"¿Le ha dado algún tratamiento?"-
-"No, su colega dice que quiere saber su opinión. Tengo mucho miedo de no poder tocar más. Es mi vida. Nuestro grupo los domingos vamos a geriátricos y a asilos. Cuando nos ven se les llena la cara la felicidad."-

Vaig revisar el seu historial i efectivament tenia unes proves funcionals alterades i un TAC de tòrax amb infiltrats dispersos esmerilats.
-"¿Con que frecuencia limpia su saxo, la boquilla?"-
-"Muy poco, la verdad."-
-"La saliva retenida en el instrumento es un caldo de cultivo de gérmenes. Propongo dosis bajas de corticoides y me va a limpiar regularmente el saxo."-
-"¿Puede ser esto la causa de mi enfermedad?"-
-"Podría ser perfectamente, de hecho hay casos publicados. Lo controlaré cada tres semanas."- 

Vaig posar-me d'acord amb el meu col·lega.
Al cap de tres mesos estava tot normal, símptomes, TAC i funció respiratòria.
He seguit la seva evolució. Continua perfecte. Optimista i somrient. És agradable parlar amb ell.
Es casi una ximpleria pregunta-li, però li dic: 
-"¿Qué pieza le gusta más?"-
-"Laura, por Charlie Parker."-

Charlie Parker, el personatge del conte tràgic "El Perseguidor", de Cortázar, de la generació "maudit" de músics de jazz afro, obligats a dormir en els seus cotxes durant les gires, perquè els negres tenien prohibida l'entrada als hotels, i que el seu art els duia a la bogeria, a l'alcohol, a les drogues, a Camarillo i a la mort prematura.

 Si, Laura també es la meva preferida.

Comentaris